...

Locutor online: la experiencia es un grado

locutor online

Con VOCES EN LA RED nace el concepto de locutor online. Llevamos desde 2002 ofreciendo servicios de locución online. Puedes encargar tu locución profesional con tres sencillos pasos y saber el precio al instante. Elige en el formulario de presupuesto el idioma y el uso que se va a dar a la grabación, selecciona un locutor o locutora, indica el número de palabras del texto o la duración en minutos y ya tienes tu presupuesto para esa voz profesional. Si no encuentras la voz que necesitas o simplemente quieres que te ayudemos, sigue leyendo…

Te ayudamos a encontrar el locutor (o la locutora) que necesitas

Parece mentira, pero hoy en día, todavía hay locutores que se resisten a ser un «locutor online». Como en VOCES EN LA RED no nos gusta dejarnos a nadie fuera hemos creado también este formulario para que de forma sencilla puedas consultarnos. A parte de los locutores online que puedes encontrar buscando en Internet, hay locutores que todavía hoy en día, se resisten todavía a estar en los llamados «Bancos de voces» pero nosotros podemos darte acceso a todos (on line y off line). Además el auge imparable de las grabaciones dirigidas en remoto han hecho que tengamos acceso tanto a locutores como estudios alrededor del mundo y debido a esto el abanico de opciones es el más amplio que ha habido nunca en la historia de locución.

Cómo hemos llegado hasta aquí

Y si quieres saber cómo hemos llegado hasta aquí sigue leyendo, porque la historia merece la pena.
Hoy en día es más fácil que nunca encontrar el locutor online que necesitas para tus vídeos, podcast, cursos online, etc. Muchos sectores se han visto obligados a adaptarse al teletrabajo y el mundo de la locución es uno de ellos. En VOCES EN LA RED llevamos desde 2002 teletrabajando. Por ello suelen consultarnos para la elaboración de artículos, como este de Pilar Jericó en EL PAÍS SEMANAL: «Entrenar para el teletrabajo«. Pero no siempre fue tan sencillo…

En 2002 nace el concepto de locutor online

Nacimos como un spin-off de MEDIO MINUTO, agencia de publicidad especializada en Radio. Su misión fue la de reducir el coste de la locución profesional y hacerla asequible para el tejido empresarial español, formado mayoritariamente por PYMES. La visión era gestionar de forma eficiente un mercado hiper-fragmentado de miles de locutores con homestudios profesionales. Desde los homestudios los locutores son capaces de entregar calidad broadcast. La bola de nuestro logotipo representa con colores las voces conectadas a través de la red (ahora la llamaríamos «nube»), sería una representación de los locutores online interconectados. Además dimos la oportunidad de saber el presupuesto de forma inmediata.

Por qué no triunfó antes el concepto de locutor online

Consideraciones tecnológicas

locutor online con experiencia

Cuando empezamos la mayoría de los ordenadores ni siquiera tenían altavoces externos. Los PC de entonces, solo tenían un mini altavoz integrado en la carcasa para reproducir pitidos y sonidos de baja calidad. Los que tenían altavoces eran etiquetados como «equipos multimedia» y no eran muy frecuentes en las oficinas por la «distracción» que suponían. También, desde otro aspecto de tecnología, era necesaria una conexión RDSI, entre estudios de sonido, para grabar a un locutor de forma remota.

El concepto de «online» estaba «mal visto»

Por otro lado, el mercado de la locución estaba dominado por un reducido grupo de actores de doblaje y locutores de publicidad. Unos 300 locutores, localizados principalmente en Madrid y Barcelona, que ganaban mucho dinero y frecuentemente invertían en los estudios de sonido y doblaje que a su vez les contrataban. Era una especie de SEPLA (sindicato de pilotos) de la locución en el que era muy difícil entrar. El concepto de «locutor online» estaba lejos de ser una realidad y además estaba «mal visto en el sector».

La locución profesional online y los locutores online han triunfado

el triunfo de las grabaciones online

No fue fácil, pero con los años conseguimos reunir un catálogo de voces de locutores profesionales online, «anonimizados» detrás de nuestros códigos  numéricos. Era una estrategia para esquivar la presión y las represalias de un sector que intentaba mantener las tarifas altas. Sin embargo, el proceso de grabación de locución online ha sido imparable: las conexiones de Internet de ADSL y fibra óptica han ido permitiendo el acceso a locutores geográficamente lejanos, y desde la pandemia de 2019, el crecimiento se ha convertido en exponencial, la figura del locutor online se ha convertido en una forma de trabajar imprescindible. Hasta los locutores más reticentes se han visto obligados a entrar en el mercado online. En el mercado online la competencia, la gestión eficiente y la realización son imprescindibles para entregar grabaciones de nivel profesional a precios asequibles.

Las ventajas de las sesiones dirigidas en remoto con locutores online

Sesiones de locución dirigidas

Y ya a día de hoy, y en la era digital en la que vivimos, las oportunidades para la colaboración y el trabajo a distancia han experimentado un crecimiento exponencial. A pesar de todas las resistencias iniciales, uno de los campos que ha aprovechado al máximo esta tendencia es la locución, donde la tecnología ha permitido que las sesiones de grabación se realicen a través de las plataformas de videollamadas (nuestra favorita por el momento es Google Meet). Esta evolución no solo ha simplificado el proceso de grabación, sino que también ha abierto un mundo de posibilidades, al permitir que personas de diferentes lugares del mundo participen en el proceso de grabación. Las ventajas de grabar sesiones de locución con locutores online son muchas y están revolucionando la industria. Aquí te dejamos algunas:

Accesibilidad global

Una de las ventajas, que para nosotros ha sido un antes y después, es la accesibilidad global que te da la posibilidad de hacer sesiones de locución en directo a través de plataformas en línea. Antes, las sesiones de grabación se limitaban a locutores y clientes que podían estar físicamente presentes en un estudio de grabación. Hoy en día, gracias a herramientas como Google Meet (nuestra favorita), estas limitaciones geográficas son cosa del pasado. Los locutores y clientes pueden participar desde cualquier lugar del mundo, lo que amplía enormemente el pool de talento disponible y brinda oportunidades para colaboraciones internacionales.

Facilidad para grabar en cualquier idioma

Además no tienes que saber idiomas, podemos ayudarte a dirigir las grabaciones de locutores alrededor del mundo, haciendo de intérpretes en directo en estas grabaciones. Decíamos que Google Meet es la que nos gusta por ahora porque entre otras cosas, tiene una herramienta propia que te transcribe con bastante fiabilidad las conversaciones, lo que facilita mucho la comprensión en sesiones con locutores online en inglés, por ejemplo.

Flexibilidad horaria

Otra ventaja importante de las sesiones de locución en línea es la flexibilidad horaria. En lugar de tener que coordinar horarios para que todos estén presentes en un estudio físico, las plataformas en línea permiten programar sesiones de grabación de acuerdo con la disponibilidad de los participantes. Esto simplifica la gestión de agendas y hace que sea más sencillo realizar ajustes de última hora si es necesario. Otra ventaja es que el alquiler de las salas en un estudio físico es muy rígida, si se alquila la sala a una hora hay que estar presente a esa hora. La flexibilidad en horarios de los locutores online que trabajan con sus propios home estudios es incomparable en relación a la rigidez de los estudios físicos de grabación.

Ahorro de costes

Los estudios de grabación físicos suelen implicar costes significativos, desde el alquiler de las salas, hasta los gastos asociados con el desplazamiento de los participantes y la limitación en el número de participantes en la sesión. Al grabar sesiones de locución online, se eliminan muchos de estos costes. Los locutores que tienen home estudio pueden grabar desde la sala que tienen preparada en su domicilio e incluso en el caso del que locutor grabe en estudio profesional, porque prefiera esta opción, el coste de desplazamiento se reduce sólo a su desplazamiento. En este última caso además los locutores que graban en estudio siempre graban en estudios que están muy cerca de su domicilio. Todo esto reduce los gastos generales para los clientes y hace que el proceso sea más eficiente y rentable. Por ello prodríamos llamar al locutor online: «El Eco-locutor».

Amplio abanico de locutores y locutoras

Gracias a la globalización y la accesibilidad proporcionada por las plataformas en línea, los clientes tienen la oportunidad de elegir entre un amplio abanico de locutores y locutoras. Ya no están limitados a los locutores locales, sino que pueden encontrar la voz perfecta para su proyecto, independientemente de la ubicación del locutor. Esto es especialmente valioso cuando se busca una voz específica o se necesita una habilidad lingüística particular.

Comunicación en tiempo real

A través de las plataformas en línea, la comunicación en tiempo real durante las sesiones de grabación es igual que la podemos tener un estudio físico. Las ventajas de la dirigir al locutor de forma remota son muchas pero la más importante es facilita la colaboración y la dirección creativa, ya que el cliente puede proporcionar comentarios instantáneos al locutor y ajustar la entonación, el ritmo y otros aspectos de la actuación. La comunicación efectiva es esencial para garantizar que el producto final cumpla con las expectativas.

Mayor comodidad

Tanto los locutores como los clientes pueden disfrutar de una mayor comodidad al realizar sesiones de grabación online. Los locutores pueden trabajar en un entorno familiar y cómodo, tanto en su home estudio como en el estudio de su confianza, lo que a menudo conduce a un rendimiento más relajado y natural. Por otro lado, los clientes pueden participar en las sesiones desde cualquier lugar con una conexión a Internet, lo que les permite mantenerse productivos sin tener que desplazarse a un estudio físico. Por otro lado, a las sesiones físicas suelen asistir pocas personas ya que el espacio en sala es reducido y además tiene que coincidir que geográficamente se encuentren allí. En las sesiones con locutores online la asistencia no está limitada y se puede asistir desde cualquier localización geográfica.

El auge de los locutores online

El auge de las sesiones de locución en línea también ha dado lugar a una comunidad creciente de locutores online. Estos profesionales han desarrollado sus carreras online, ofreciendo sus servicios a través de plataformas digitales y redes sociales. Este fenómeno ha creado oportunidades para nuevos talentos y ha aumentado la competitividad en la industria de la locución.

La tecnología continúa transformando la forma en que trabajamos y colaboramos, y en el mundo de la locución, estas herramientas en línea están liderando el camino hacia un futuro más accesible y globalizado.

Cuál será el futuro del locutor online

locutor online home estudio

La tendencia a trabajar de forma deslocalizada es algo imparable. Creemos que las nuevas tecnologías actuales (y las que están por venir) van todas en esta línea. Como resultado de todo esto, el streaming será el recurso más usado para hacer grabaciones online de tipo publicitario en este mismo año y la grabación remota es la realidad que ya se maneja para todo el resto de grabaciones de voz. Creemos que el concepto de «locutor online» dejará de ser un concepto per sé para convertirse en el estándar para todo tipo de grabaciones. En conclusión, lo presencial será cada vez menos demandado ya que todo lo online ahorra costes y energía. Ese es otro aspecto crucial de las locuciones online, son mucho más «ecológicas» en términos de tiempo y energía por eso desde aquí proponemos un nuevo concepto para el locutor online «El eco-locutor» 🙂

Ejemplos de locuciones 100% online

Por eso si necesitas hacer tu grabación online no dudes en contactar aquí con los originales 🙂 También os dejamos aquí unos ejemplos de locuciones en varias voces y varios idiomas todas 100% online:

Ejemplo de locución online a tres voces mezcladas en el mismo spot.

Se graba en remoto con cada unos de los locutores y locutoras y después se realiza el montaje en estudio por los ingenieros de sonido.

Ejemplo de locución a tres voces en diferentes idiomas.

Se sigue un proceso de selección de voces que sean equivalentes en cada idioma, se grabar primero online con una de ellas y las demás voces usan de modelo esta primera grabación.

Ejemplo de locución a tres voces en diferentes idiomas y con lypsinc

Se sigue un proceso de selección de voces que sean equivalentes en cada idioma a la original que hay que doblar. Normalmente requiere la contratación de un estudio en el país del idioma que se va a grabar y la dirección en línea a través de un programa de streaming.

Otras entradas