+34 910911767
info@vocesenlared.com

Si buscas música gratis para descargar aquí vamos a contarte dónde están los mejores bancos de música sin derechos de autor. Te vamos a aconsejar sobre qué músicas debes usar según la pieza que quieras producir y además como regalo final tendrás una muestra de 33 músicas totalmente gratuitas para tu galería de producciones audiovisuales.

Música de fondo vs música sin locución

Cuando buscamos músicas gratis para descargar y no tenemos claro lo que buscamos, al final, no nos sale gratis. Sabemos que cuando buscas algo, pero no lo tienes claro, al final tienes un gran coste que es tu tiempo. Por eso es importante a la hora de seleccionar la música para nuestro video, pieza publicitaria, e-learning, contestador telefónico es saber que papel tiene la música en la pieza que estamos produciendo.

1. Piezas sin locución: ¿música gratis para descargar?

Si nuestro protagonista va ser la música, en este caso, recomendamos que inviertas en ella. Para que la pieza comunique si sólo usamos música para ello, ¿por qué no hacer una pieza desde cero con un músico profesional? Las opciones son muy grandes y el mercado está muy atomizado, puedes producir una pieza por mucho menos de lo que piensas y que quede perfectamente integrada con el mensaje. Puedes consultarnos aquí si quieres producir una pieza desde cero. Aquí os dejamos un ejemplo de música especialmente realizada para acompañar a la imagen:

2. Piezas con locución: ¿música gratis para descargar?

En este caso se trataría de la música de fondo que llevaría nuestra pieza multimedia. Hay muchos bancos de músicas ofreciendo música gratis para descargar. El problema aquí es el tiempo, para no invertir cantidades increíbles de tiempo eligiendo músicas debemos tener claro que piezas musicales necesitamos según el trabajo que estemos realizando.

2. 1 Músicas para vídeos cortos con locución (menos de 3 minutos)

En este tipo de vídeos lo ideal es grabar primero la locución y que la voz tenga la intención que queramos darle: Corporativa, emocional, épica, alegre… Y elegir después la música que acompañe la grabación. Para ello, debemos buscar en los bancos de música, por los mismos términos que hemos usado en las indicaciones al locutor. Aquí es importante ser muy específicos porque si somos muy genéricos aparecerán muchos resultados. En cuanto a si deben ser totalmente instrumentales o si pueden tener una canción vocal de fondo también depende de la locución.

2.1.1 Músicas para vídeos cortos con canción (vocal).

Las usamos cuando la locución es corta y tipo slogan para lanzar un mensaje muy específico. En los bancos de músicas debemos elegir la opción en músicas gratis para descargar, filtrar por (moods): alegre (happy) épica (epic), etc. y por (vocal/instrumental): vocal. Si permite elegir recomendamos más músicas con vocal masculino si queremos priorizar en el mensaje de la locución hablada y con vocal femenino si el mensaje es muy corto y queremos dar más prioridad a la música. Los vocales femeninos en las canciones tienen más registros de sonido y captan más la atención que los vocales masculinos si hay un mensaje superpuesto, por eso depende de lo que queramos dar prioridad. Aquí podéis ver un ejemplo de nuestro portfolio de vídeo con música que utiliza una canción vocal de fondo:

2.1.2 Músicas para vídeos cortos sin canción (instrumental).

Es la opción más usada y más recomendable. En los bancos de música gratis para descargar debemos filtrar por (moods): alegre (happy) épica (epic), etc. y por (vocal/instrumental): instrumental.  Tenemos tres opciones:

  1. La opción ideal es grabar primero con el locutor profesional el audio de voz. Si el vídeo ya nos queda bien en vacío sólo con la locución cuando le pongamos la música, que será solo un acompañamiento, quedará perfecto.
  2. En algunos casos se puede tener algunas músicas pre-elegidas para que el locutor las escuche y se haga una idea del tipo de entonación que el vídeo o requiere.
  3. Cuando la música la tenemos muy clara desde el principio y es la voz la que va a acompañar a la música es imprescindible que le pasemos al locutor un pre-montaje del vídeo para que el locutor pueda darle el ritmo de forma sincronizada con la música.  Aquí tenéis un ejemplo de voces suaves que acompañan a una música, la música ya venía definida por el cliente y las locutoras, se han acompasado al ritmo de la locución y de la música:

2.2 Músicas para vídeos largos con locución o materiales de escucha de más de 3 minutos

Este es el caso de vídeos explicativos, video-tutoriales, e-learnings, audio-guías, etc. Aquí es 100% recomendable que usemos músicas instrumentales y que sean lo más planas posibles, sin subidas ni bajadas importantes. La música debe ser un mero acompañamiento de fondo o en algunos casos incluso sólo ir en algunas de las partes de la locución o de la pieza de sonido. Los audios tienen que ser suaves, un sonido machacón que se sostiene por más de 3 minutos hace que queramos dejar de escuchar por saturación. En los bancos de música gratis para descargar debemos filtrar por (moods): tranquila (calm), romántica (romantic) o espiritual (spiritual) etc. y por (vocal/instrumental): instrumental. Aquí te mostramos un ejemplo de video-tuturial con música de este estilo:

2.3 Músicas gratis para contestadores telefónicos y centralitas

En este caso siempre recomendamos música instrumental, a no ser que, la empresa ya tenga una música corporativa que tenga vocales y que deba usar en su propio contestador.

2.3. 1 Cuando tenemos que usar música elementos vocales

Si es este el caso debemos encontrar la manera de colocar la música de tal forma que los elementos vocales no interfieran con el mensaje de voz telefónico. También tendremos que nivelar muy bien el sonido de la voz para que destaque muy encima de los vocales de la canción corporativa. Aquí tienes un caso en el que la música corporativa tiene vocales y que necesitaba montarse en el contestador:

2.3.2 Cuando no hay una música predefinida para el contestador.

En este caso si podemos elegir la música siempre eligiremos una música instrumental, muy plana, y que sea muy fácil montar en bucles. En los bancos de música gratis para descargar debemos filtrar por (moods): tranquila (calm), romántica (romantic) o clásica (clasic) y por (vocal/instrumental): instrumental. Aquí también podemos filtrar por instrumentos: piano, violín… etc. La mejor música para hacer bucles telefónicos es aquella que empieza y acaba igual. Un ejemplo de este tipo de montaje es el siguiente:

Bancos de música gratis para descargar

Aquí tenéis una selección de los 13 bancos de música gratis para descargar que más nos gustan:

1. Música gratis para descargar: Biblioteca de audio de YouTube

YouTube ofrece una biblioteca propia de pistas de audio gratuitas que puedes utilizar en cualquier vídeo que quieras subir a su plataforma o a cualquier otra. Enlace: Youtube Music Library

2. Beatpick

En BeatPick tienes una amplia selección de pistas musicales. Cuando encuentres una que te gusta, podrás licenciarla sin coste para el uso que le quieras dar. La licencia, es gratuita y te servirá para utilizar la pista que quieras en películas, televisión, anuncios, música de fondo para espacios públicos, teléfono, y cualquier otro uso multimedia. No es llegar y descargar, pero son bastante flexibles. Enlace: Beatpick.

3. BenSound

Bensound tiene múltiples pistas de audio con licencia gratuita pero con necesidad de atribución, es decir, que tendrás que incluir en tu vídeo el crédito del autor diciendo que es quien compuso la música. A cambio tienes licencia para utilizarla en tus proyectos multimedia, como vídeos de YouTube, webs, o animaciones. En audiolibros, en podcasts, en la producción de canciones derivadas o en remixes musicales la licencia NO es gratuita. Enlace: BenSound

4. ccMixer

ccMixer, esta página tiene secciones de música gratuita para el uso comercial, y listas específicas de canciones para películas, proyectos comerciales y juegos. Tras buscar, al pulsar en una canción verás junto al enlace de descarga las licencias, como si debes acreditar al artista o si la puedes usar para fines comerciales. Enlace: ccMixer

5. FilmMusic

FilmMusic tiene dos opciones: Si optas por la opción de crear una cuenta gratuita no tendrás que pagar nada, pero tendrás que darle crédito al artista al que pertenece la pista que utilices. En la modalidad de pago vas a comprar cada canción, aunque ya no tendrás que dar ningún tipo de atribución, estará en mejor calidad y podrás utilizarla tantas veces como quieras. Enlace: FilmMusic

6. Free Music Archive

Tiene dos modelos, el buscador FMA para las canciones con licencia CC (Creative Commons), y otro buscador Pro para pistas originales por las que tienes que pagar. La descarga gratuita de música con licencia Creative Commons quiere decir que sólo vas a necesitar darle crédito al creador de las canciones que utilices.
El buscador es de los mejores ya que te permite afinar mucho la búsqueda y ahorrar mucho tiempo. Enlace: Free Music Archive

7. Free Music Public Domain

Tiene la opción de descarga directa gratuita de música con licencia Creative Commons (necesitas darle crédito al creador de las canciones que utilices) si su uso es para subir vídeos a YouTube u otras plataformas online, para películas amateur o uso a nivel de estudiante. Y si quieres usarla para ganar dinero con alguna producción donde la utilices, te pedirán que rellenes el formulario para obtener la licencia estándar, la parte buena es que también será gratuita en cualquier caso. Enlace: Free Music Public Domain

8. Free Stock Music

Permite buscar todo tipo de temas musicales gratuitos. No necesita de registros, y tiene varios filtros que te permiten seleccionar temas dependiendo de la licencia Creative Commons a la que te quieras someter para su utilización. Enlace: Free Stock Music

9. Mixkit

Este portal empezó ofreciendo vídeos gratuitos para cualquier proyecto online, y ha crecido incluyendo también una colección de pistas musicales libres de licencias o derechos de autor. Estas pistas las vas a poder utilizar en tus proyectos audiovisuales sin pagar y sin tener que darle atribución a nadie. Ni siquiera vas a necesitas registrarte. Las pistas las vas a poder utilizar en tus vídeos de YouTube, en podcasts, o anuncios online. Enlace: Mixkit

10. Musopen

Musopen es una alternativa que ofrece cuentas gratuitas o de pago para quienes quieran descargar la música de sus artistas. El dinero es para una organización sin fines de lucro que lo invierte en aumentar su catálogo de música gratis para descargar, ya sea con canciones, partituras o libros educativos. Enlace: Musopen

11. Partners in Rhyme

Partners in Rhyme no sólo te ofrece música o colecciones de música libres de derechos, sino que también cuenta con efectos de sonido y de vídeo que son gratuitos para que puedas incluir en tus producciones. Ofrecen las pistas musicales en WAV, que puedes utilizar en plataformas como YouTube sin ningún tipo de licencia. Las pistas musicales las vas a poder utilizar en producciones con ánimo de lucro, aunque nunca podrás revenderlas, ofrecerlas en otras webs o remezclarlas en tus propias pistas musicales asegurando que son tuyas. Esta página incluso te ofrece software gratuito para la edición musical en Windows y macOS. Enlace: Partners in Rhyme

12. Royalty Free Music

No se trata de una web, sino de un canal de YouTube que sube música gratis para descargar bajo licencia Creative Commons, que puedes usar gratis simplemente acreditando al creador. En cada pista que suben incluyen en la descripción los enlaces oficiales para obtener la canción. Enlace: Royalty Free Music

13. Uppbeat

Ofrece pistas musicales sin derechos para tus vídeos u otras obras, para poder utilizar como música de fondo sin preocuparte porque vayan a ponerte una queja por infligir copyright. Las canciones las tienes organizadas por grupos según su temática, y puede ser música o efectos de sonido. Es un servicio gratuito pero con modalidad de pago. Si tienes una cuenta gratis, podrás bajar un máximo de 10 pistas gratuitas al mes, y si quieres superar ese número tendrás que decantarte por algunas de sus modalidades de pago. Enlace: Uppbeat

Te regalamos música gratis para descargar aquí

Y por haber llegado hasta aquí, queremos regalarte nuestra selección de música gratis que te puedes descargar del enlace que te enviamos si nos dejas tu email:

Música gratis para descargar

Déjanos aquí tu email y te enviaremos un enlace para descargar nuestra selección de músicas gratuitas.
(Si no recibes el email con el enlace, comprueba la carpeta de spam)

Aquí puedes preescuchar todas las músicas incluidas:

Y si necesitas locución para tus trabajos, echa un vistazo a nuestro catálogo de locutores. No dudes en contactarnos, te asesoraremos en todo lo que necesites saber sobre mezcla de voces y músicas.