...

Contratar locutores es cada vez más sencillo

contratar locutores

Empezamos a ofrecer nuestro servicio de locución profesional online en el año 2002. Fuimos los primeros que permitieron al cliente final contratar locutores a través de internet. Los ordenadores ni siquiera tenían altavoces y no existía YouTube. En España, el sector de la locución era un sector muy controlado por un reducido grupo de actores de doblaje. Ahora todo eso es historia y hay posibilidad de contratar locutores en todos los idiomas online y de forma inmediata. Te lo vamos a mostrar a continuación y además te daremos una serie de valiosos consejos. Sigue leyendo…

El antes y el después de la contratación online

Para ponernos en referencia el sector de la locución, como hemos dicho, era un sector muy controlado por un reducido grupo de actores de doblaje: unos 100 en Madrid y 200 en Barcelona, que invertian en estudios de sonido y se contrataban de manera cruzada unos a otros. Grababan todos los doblajes de películas y documentales y la mayoría de anuncios publicitarios, salvo los de bajo coste, grabados por locutores de radio en las propias emisoras.

Contratar un locutor hace 20 años

Contratar locutores suponía contratar primero el estudio de sonido, que proponía una relación de locutores geográficamente cercanos con los que trabajaba habitualmente. Era el estudio el que se encargaba de contactar con el locutor y coordinar agendas; y a cambio de esa gestión añadía un pequeño margen o comisión sobre la tarifa del locutor. Grabar una cuña de radio sencilla para emitirse en Madrid suponía unos 500 euros de hoy; el estudio cobraba una hora de estudio con técnico de sonido, la música de librería que también representaban a comisión, las copias que te llevabas físicamente (cinta, DAT, MiniDisc…) y el material (backup de la sesión en el estudio).

Con VOCES EN LA RED, nace la contratación de locutores on-line

1. Cómo surgió esta idea

En 2002 el fundador de VOCES EN LA RED, publicitario de radio, pensando en una solución para reducir sus propios costes y de sus clientes pensó en la posibilidad de grabar con estudios profesionales fuera de los más típicos de Madrid y Barcelona y coordinarlo todo online. Esta idea les sirvió para ser premiados en 2004 por el IE Business School como el proyecto ganador el premio Banespyme Orange al mejor proyectos de base tecnológica. 20 años después, el modelo online se ha convertido en todo un subsector. Hoy contratar locutores es un proceso mucho más sencillo, flexible y económico.

2. Las ventajas de contratar locutores online

Gracias a Internet y al modelo online, que ha eliminado las barreras geográficas, el locutor puede grabar desde su Home Studio (estudio en casa de calidad profesional) sin desplazarse, lo que supone ahorrar tiempo y dinero. Además, el acceso remoto ha incrementado la oferta en el mercado y la competencia, lo que se ha traducido en la posibilidad de contratar locutores a menor coste.

Y con tanta oferta online… ¿Dónde contratar locutores sin equivocarme?

1. Los bancos de voces.

Los tres principales problemas de los conocidos Bancos de voces son:

  1. Tienen de todo un poco, no se hace ningún filtro. Todo el mundo en el planeta que tenga un micro puede darse de alta y subir unas demos.
  2. Nadie se encarga de asegurar la calidad y la profesionalidad de los locutores que se muestran allí. Puedes llevarte la desagradable sorpresa de que el resultado final no tiene nada que ver con la demo enviada en cuestión de calidad.
  3. .Muchos no están ni siquiera, dados de alta como profesionales. Podemos decirte por experiencia propia que es una locura ponerte a buscar nada ahí, pero si tienes mucho tiempo, muchas ganas de hacer pruebas y no te importa equivocarte a lo hora de elegir qué locutores contratar para tu trabajo, pues adelante con ello…Y suerte!

2. Plataformas de servicios Freelance

Aquí englobamos todas las páginas conocidas de servicios de profesionales freelance alrededor del mundo como Fiverr o por ejemplo Upwork. Sus principales problemas son:

  1. Aunque aquí existe más posibilidad de contratar locutores que sean profesionales que en los llamados Bancos de Voces hemos comprobado que no siempre es así. Se supones que deberían estar dados de alta como profesionales pero a veces esto no se cumple.
  2. Estos servicios ponen a competir a unos con otros por precio y lo que podría ser en principio algo bueno se convierte en muchos casos en una desagradable sorpresa. Los locutores aparecen con un precio inicial, pero luego van añadiendo extras y el precio final no suele tener nada que ver con el que se muestra en la plataforma.

3. Servicios de realizadores de sonido que ofrecen un seleccionado catálogo de locutores

Eso es lo que ofrecemos VOCES EN LA RED, no se trata de un banco de voces ni de un servicio de contratación de freelances. Nosotros somos realizadores de sonido, hemos elegido por ti a los mejores locutores profesionales en cada uno de los idiomas y aseguramos la calidad de la locución. Si quieres ahorrarte tiempo y disgustos a la hora de contratar locutores, esta es tu mejor opción.

No necesitas contratar un locutor, lo que necesitas es la grabación ideal para tu proyecto

Nosotros, que fuimos los pioneros seguimos diferenciandonos. No somos un catálogo para contratar locutores, con nombre y apellidos, sino un catálogo de voces, con las que realizamos grabaciones. Usando un símil culinario: no somos un supermercado con ingredientes para que cocines tú, sino un restaurante para que disfrutes del plato ya cocinado. ¡Que aproveche!

La locución ideal para tu proyecto dependerá si necesitas una grabación publicitaria, un vídeo corporativo, un elearning , un audiolibro, un doblaje … No todos los locutores sirven para todo y algunos son mejores para un tipo de grabaciones y otros para otras. Es más en algunos casos, como la grabación de maquetas, la mejor opción podría ser grabar con voz artificial neuronal que reduce mucho los costes de grabación. Podemos aconsejarte cual es la mejor opción para tu proyecto.

Otras entradas