Locutor online: el ADN de VOCES EN LA RED



Con VOCES EN LA RED nace el concepto de locutor online.  Llevamos desde 2002 ofreciendo servicios de locución online. Con tres sencillos pasos puedes encargar tu locución profesional y saber el precio al instante. Eliges en el catálogo el idioma y el uso que se le va dar a grabación, seleccionas un locutor del catálogo, pones el número de palabras del texto o la duración, y de inmediato tienes tu presupuesto para esa voz profesional. Pero esto no siempre fue tan sencillo. Hubo un momento en el que el concepto de locutor online. , estaba mal visto…

Hoy en día es más fácil que nunca encontrar el locutor online que necesitas para tus vídeos, podcast, cursos online, etc. Muchos sectores se han visto obligados a adaptarse al teletrabajo y el mundo de la locución es uno de ellos. En VOCES EN LA RED llevamos desde 2002 teletrabajando. Por ello suelen consultarnos para la elaboración de artículos, como éste de Pilar Jericó en EL PAíS SEMANAL: «Entrenar para el teletrabajo«.

Con VOCES EN LA RED nace el concepto de locutor online

VOCES EN LA RED nació como un spin-off de MEDIO MINUTO, agencia de publicidad especializada en Radio. Su misión fue la de reducir el coste de la locución profesional y hacerla asequible para el tejido empresarial español, formado mayoritariamente por PYMES. La visión era gestionar de forma eficiente un mercado hiper-fragmentado de miles de locutores con homestudios profesionales. Desde los homestudios los locutores son capaces de entregar calidad broadcast. La bola de nuestro logotipo representa con colores las voces conectadas a través de la red (ahora la llamaríamos «nube»). Puedes acceder a nuestro catálogo aquí y ver el presupuesto de cada locutor de forma inmediata.

¿Por qué no triunfó antes el concepto de locutor online?

Consideraciones tecnológicas

 

Cuando empezamos la mayoría de los ordenadores ni siquiera tenían altavoces externos. Los PC de entonces, solo tenían un mini altavoz integrado en la carcasa para reproducir pitidos y sonidos de baja calidad. Los que tenían altavoces eran etiquetados como «equipos multimedia» y no eran muy frecuentes en las oficinas por la «distracción» que suponían. También, desde otro aspecto de tecnología, era necesaria una conexión RDSI, entre estudios de sonido, para grabar a un locutor de forma remota.

El concepto de on line estaba «mal visto»

Por otro lado, el mercado de la locución estaba dominado por un reducido grupo de actores de doblaje y locutores de publicidad. Unos 300 locutores, localizados principalmente en Madrid y Barcelona, que ganaban mucho dinero y frecuentemente invertían en los estudios de sonido y doblaje que a su vez les contrataban. Era una especie de SEPLA (sindicato de pilotos) de la locución en el que era muy difícil entrar. El concepto de «locutor online» estaba lejos de ser una realidad y además estaba «mal visto en el sector».

La locución profesional online y los locutores online han triunfado

No fue fácil, pero con los años conseguimos reunir un catálogo de voces de locutores profesionales, «anonimizados» detrás de nuestros códigos  numéricos. Era una estrategia para esquivar la presión y las represalias de un sector que intentaba mantener las tarifas altas. Sin embargo, el proceso de grabación de locución online ha sido imparable: las conexiones de Internet de ADSL y fibra óptica han ido permitiendo el acceso a locutores geográficamente lejanos, y recientemente, con la pandemia de 2019, el crecimiento se ha convertido en exponencial. Hasta los locutores más reticentes se han visto obligados a entrar en el mercado online. En el mercado online la competencia, la gestión eficiente y la realización son imprescindibles para entregar grabaciones de nivel profesional a precios asequibles. 

¿Cúal será el futuro del locutor online?


Desde VOCES EN LA RED, pensamos que la tendencia a trabajar de forma deslocalizada es algo imparable. Creemos que las nuevas tecnologías actuales (y las que están por venir) van todas en esta línea. El streaming será el recurso más usado para hacer grabaciones online de tipo publicitario en este mismo año y la grabación remota es la realidad que ya se maneja para todo el resto de grabaciones de voz. Creemos que el concepto de «locutor on line» dejará de ser un concepto per sé para convertirse en el estándar para todo tipo de grabaciones. Lo presencial será cada vez menos demandado ya que todo lo online ahorra costes y energía. Ese es otro aspecto crucial de las locuciones online, son mucho más «ecológicas» en términos de tiempo y energía por eso desde aquí proponemos un nuevo concepto para el locutor online «El eco-locutor» 🙂

Ejemplos de locuciones 100% online

Por eso si necesitas hacer tu grabación online no dudes en contactar aquí con los originales 🙂 También os dejamos aquí unos ejemplos de locuciones en varias voces y varios idiomas todas 100% online:

 

 

Ir arriba