+34 910911767
info@vocesenlared.com

Locutor online: el ADN de VOCES EN LA RED

El trabajo de locutor online se ha disparado partir de la pandemia. Muchos sectores se han visto obligados a adaptarse al teletrabajo y el mundo de la locución es uno de ellos. En VOCES EN LA RED llevamos desde 2002 teletrabajando y por ello suelen consultarnos para la elaboración de artículos, como éste de Pilar Jericó en EL PAíS SEMANAL: «Entrenar para el teletrabajo«.

Con VOCES EN LA RED nace el concepto de locutor online

VOCES EN LA RED nació como un spin-off de MEDIO MINUTO, agencia de publicidad especializada en Radio, con la misión de reducir el coste de la locución profesional y hacerla asequible para el tejido empresarial español, formado mayoritariamente por PYMES. La visión era gestionar de forma eficiente un mercado hiper-fragmentado de miles de locutores con homestudios profesionales, capaces de entregar calidad broadcast. La extraña bola de nuestro logotipo representa con colores las voces conectadas a través de la red (ahora la llamaríamos «nube»).

20 años de experiencia dan para ver muchas cosas.

Cuando empezamos la mayoría de los ordenadores ni siquiera tenían altavoces externos, solo un mini altavoz integrado en la carcasa para reproducir pitidos y sonidos de baja calidad. Los que tenían altavoces eran etiquetados como «equipos multimedia» y no eran muy frecuentes en las oficinas por la «distracción» que suponían. También, desde otro aspecto de tecnología, era necesaria una conexión RDSI, entre estudios de sonido, para grabar a un locutor de forma remota. Y para rematar la película, el mercado de la locución estaba dominado por un reducido grupo de actores de doblaje y locutores de publicidad. Unos 300 locutores, localizados principalmente en Madrid y Barcelona, que ganaban mucho dinero y frecuentemente invertían en los estudios de sonido y doblaje que a su vez les contrataban. Era una especie de SEPLA (sindicato de pilotos) de la locución en el que era muy difícil entrar.

La locución profesional online ha triunfado

No fue fácil, pero con los años conseguimos reunir un catálogo de voces de locutores profesionales, «anonimizados» detrás de nuestros códigos  numéricos. Era una estrategia para esquivar la presión y las represalias de un sector que intentaba mantener las tarifas altas. Sin embargo, el proceso de grabación de locución online ha sido imparable: las conexiones de Internet de ADSL y fibra óptica han ido permitiendo el acceso a locutores geográficamente lejanos, y recientemente, con la pandemia de 2019, el crecimiento se ha convertido en exponencial. Hasta los locutores más reticentes se han visto obligados a entrar en el mercado online. En el mercado online la competencia, la gestión eficiente y la realización son imprescindibles para entregar grabaciones de nivel profesional a precios asequibles.